A partir de esta semana el Gobierno de Jalisco comenzó a enviar reportes de personas desaparecidas al Registro Nacional en la materia, según informó el secretario General de Gobierno, Salvador Zamora, tras una reunión con autoridades de la Subsecretaría de Derechos Humanos y de la Comisión Nacional de Búsqueda.
“Lo que acordamos es empezar a subir las fichas de inmediato de personas desaparecidas a partir del mes de enero y de homologar criterios para poder finalmente seleccionar y homologar fichas que tienen duplicidad y discrepancia con el Registro Nacional y el Registro Estatal”.
El gobierno de Jalisco dejó de enviar reportes al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas desde marzo de 2022, al argumentar la administración anterior que había irregularidades, esto pese a que, por ley, se deben reportar los casos.
En el Registro Nacional, Jalisco contabiliza 15,068 reportes de personas desaparecidas, de las cuales, en lo que va del año solo ha contabilizado 40 casos. Mientras que en el registro estatal, suman 15,534 personas desaparecidas y no localizadas. (Por Marck Hernández)
