Ante una posible recesión, México está bien preparado, afirma la gobernadora del Banco de México, Virginia Rodríguez Ceja.
“Como se ha mencionado, los riesgos más relevantes que enfrentamos están relacionados con la posible desaceleración económica que implicaría la imposición de medidas proteccionistas a nivel global. Sin embargo, en las pruebas de estrés que realiza el Banco de México de manera semestral, el sistema financiero en el agregado mantiene su resiliencia y solidez aún ante escenarios adversos que implican caídas en la actividad económica. No obstante, es fundamental que las autoridades financieras en el país continuemos vigilando las condiciones financieras globales y fortaleciendo nuestro sistema financiero para evitar posibles choques”.
Sin embargo, dice, una desaceleración de la economía global y la imposición unilateral de aranceles por parte de otros países podría afectar los ingresos de las empresas locales y su capacidad para cumplir con sus obligaciones crediticias. (Por Arturo García Caudillo)
