Por haber ejercido actos de tortura, una detención arbitraria y violentar los derechos de un ciudadano, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Jalisco emitió una recomendación en contra de policías de Guadalajara, Zapopan, así como del Estado.
De acuerdo con información proporcionada por el organismo, los uniformados de las tres corporaciones sometieron a un hombre en las inmediaciones del parque conocido como Los Vochos de la colonia Santa Cecilia de Guadalajara.
De la investigación se desprende se que el afectado fue detenido por uniformados de la Secretaría de Seguridad del Estado por haber colocado un holograma en lugar de las placas de circulación, ya que el infortunado es desconocida que esto era un delito y se encontraba en ese tiempo en un proceso para renovarlas.
Esto fue motivo suficiente para que los policías estatales pidieran apoyo de la comisaría de Guadalajara y de Zapopan, para que entre ocho elementos de dichas corporaciones arrinconaran al ciudadano, lo golpearan por cerca de una hora en el rostro y el abdomen, se burlaran de su cabellera larga además de cortársela.
No conforme con ello le tomaron fotografías y lo amenazaron de no decir nada o lo buscarían de nuevo.
El afectado presentó una denuncia ante dicha comisión y tras la investigación se determinó que los ocho policías de las tres comisarías violaron sus derechos humanos con agresiones físicas y psicológicas, pues a decir de la víctima tenía aproximadamente 18 años con su cabellera a la cual le tenía un valor sentimental.
Por lo anterior se emitió una recomendación tanto al gobierno de Guadalajara como de Zapopan lo mismo que la secretaría de seguridad del Estado. (Por Edgar Flores Maciel)
