La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó millonarias observaciones en recursos ejercidos en Jalisco tras la entrega del último informe de la Cuenta Pública 2023, penúltimo año de las administraciones de Enrique Alfaro y de Andrés Manuel López Obrador.
El monto más alto lo acumula la obra de la presa El Zapotillo, que fue a cargo de la Comisión Nacional del Agua, con un monto por aclarar de 100.4 millones de pesos esto por fallas en pruebas de tuberías, celdas o válvulas de la obra.
Mientras tanto, el Gobierno de Jalisco debe aclarar montos por 91.4 mdp, entre ellos, por pagos a trabajadores de la educación y salud que estaban en licencia sin goce de sueldo, algunos que ya habían sido dados de baja o fallecidos, así como la falta de documentación para pagos o trabajadores que cobraron en más de un puesto.
La Universidad de Guadalajara también tuvo un monto de 45.5 mdp que deberán aclarar, esto por pagos después de la baja definitiva de varios trabajadores, a trabajadores con un cargo de elección popular o que no cumplieron con los requisitos establecidos en el perfil de puestos.
Estos recursos deberán ser aclarados por las administraciones actuales. (Por Marck Hernández)
