En respuesta al decreto de su homólogo estadounidense Donald Trump, que declaró a seis cárteles de narcotraficantes mexicanos como grupos terroristas internacionales, la presidenta Claudia Sheinbaum envió dos reformas a la Constitución para defender la soberanía.
“Hoy estamos enviando la siguiente iniciativa para incorporar al artículo 40 constitucional: ‘El pueblo de México, bajo ninguna circunstancia aceptará intervenciones, intromisiones o cualquier otro acto desde el extranjero que atente contra la integridad, independencia y soberanía de la Nación, tales como golpes de Estado, injerencia en elecciones o la violación al territorio mexicano, sea esta por tierra, mar o espacio aéreo. Tampoco consentirá intervención en investigación y persecución alguna, sin la autorización y colaboración expresa del Estado mexicano”.
La segunda reforma establece penas más severas contra traficantes de armas, y confirmó que se ampliará la demanda contra fabricantes y distribuidores de armamento en Estados Unidos. (Por Arturo García Caudillo)
