Por mayoría, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aprobó el fondo de los amparos emitidos en contra de las resoluciones del Tribunal Electoral relacionadas con la elección judicial, pues desacató, sin tener facultades para ello, las suspensiones emitidas por dos jueces de distrito. Es la voz del ministro ponente Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena.
“El Estado de Derecho no se desmorona de golpe, sino que se erosiona gradualmente, decisión tras decisión, cada una aparentemente justificable en su momento a través de diferentes sentencias, comunicados y pronunciamientos públicos diversas autoridades han normalizado lo que debería ser impensable: el desacato selectivo de resoluciones judiciales, la invención de competencias inexistentes y la subordinación del Derecho a consideraciones políticas”.
Sin embargo, los ministros dieron un plazo de 24 horas para que los jueces de distrito revisen los fallos mediante los cuales otorgaron las medidas cautelares, ya que éstas no proceden en materia electoral. (Por Arturo García Caudillo)
