Aunque es un tema que debió socializarlo, el cobro que realiza el Ayuntamiento de Tlaquepaque por el servicio de recolección de basura a la población que vive en cotos, es legal, como lo establece el Código Civil en el artículo 1026, asegura el académico de la UdeG, con maestría en Gobierno y Administración Pública, Enrique Rodríguez Magaña.
“Debe haber cuotas vecinales, cuotas condominales que deben servir para cubrir los gastos de mantenimiento, operación y servicios y normalmente estas cuotas que se pagan con todas las personas que viven en condominios o en cotos, sirve para costear el pago de la energía eléctrica de su propio alumbrado público, la cuota o el servicio de seguridad privada que suelen tener, entre otras muchos cuestiones, entre ellas aplicaría el tema de la recolección de basura dentro de estos regímenes condominales”.
Rodríguez Magaña indica que la figura del régimen condominal, obliga a los propietarios a hacerse responsables del mantenimiento de las áreas comunes. (Por Gricelda Torres Zambrano)
