El permiso para que los constructores puedan cerrar parcial o totalmente una vialidad en Guadalajara, es de apenas 21 pesos diarios, esto si el periodo comprende de uno a 90 días.
Lo anterior significa que aún cuando las obras que construyen sean millonarias, apoderarse de las vialidades resulta insignificante, aunque ello implique un auténtico dolor de cabeza para el resto de los ciudadanos, como es actualmente el caso del desarrollo inmobiliario Entorno México, ubicado en las inmediaciones de la colonia Juan Manuel, de la “Perla Tapatía”.
De acuerdo con el tabulador, el gobierno de Guadalajara cobra como máximo a un desarrollador 23 pesos con 50 centavos por día, esto sí el periodo de cierre se prolonga hasta 270 días.
El argumento que ofrece el Ayuntamiento tapatío en torno a la permisibilidad para que construcciones se apoderen de las vialidades, es que el permiso va incluido en los requisitos de construcción con fines de preservar la seguridad de quienes circulan en torno a la obra, esto para evitar incidentes con las maquinarias. (Por Edgar Flores Maciel)