Sumando la capacidad con la que cuentan los dos únicos Centros de Atención y Desarrollo Integral para Personas en Situación de Indigencia (Cadipsi) en Guadalajara, el municipio podría brindar albergue apenas a 16 por ciento de las personas en indigencia que hasta el último corte, se han contabilizado en la ciudad.
En el último recuento hecho en junio de 2023, tan solo en Guadalajara hay aproximadamente mil 700 indigentes, así lo reveló la coordinadora de Combate a la Desigualdad del gobierno de Guadalajara, Norma Angélica Aguirre, sin embargo, en ambos albergues del DIF municipal hay cavidad únicamente para 283 personas: 241 en el ubicado a un costado del Agua Azul y 42 lugares más en el situado sobre la avenida Belisario Domínguez.
En caso de que al menos una cuarta parte de los indigentes decidiera acudir a los albergues, la ciudad no tendría capacidad para recibirlos; en contraste, existe el fenómeno de renuencia de estas personas para acudir a dichos centros. Actualmente, de los 283 lugares disponibles están ocupados apenas 132. (Por Edgar Flores Maciel)