Debido a que no alcanzaron el tres por ciento de la votación en las pasadas elecciones, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, votó por unanimidad el proyecto de acuerdo que formaliza la pérdida de registro de los partidos Hagamos y Futuro, indica la consejera presidenta, Paula Ramírez.
“La desaparición de un partido político nunca es una buena noticia. Sin embargo hay que decir que el sistema de representación democrática que nos hemos dado en México, deja en manos de la ciudadanía la decisión de que al cabo una fuerza política subsista. Y el acuerdo que estamos por tomar, quiero ser muy clara, no es otra cosa que la materialización de la voluntad popular dada en las urnas el pasado 2 de junio”.
Con esto, Hagamos y Futuro pierden todos los derechos y prerrogativas de ley, como el financiamiento público y el acceso a los tiempos en radio y televisión.
Cabe recordar que en el 2021 el partido Somos también perdió su registro, por lo que hoy, Jalisco se queda sin partidos locales. (Por Gricelda Torres Zambrano)