Menores de cinco años de edad y mayores de 65, forman parte de los grupos vulnerables que más cuidado deben tener para evitar contraer enfermedades respiratorias durante el invierno, explica el infectólogo del Hospital Civil de Guadalajara, Jaime Briseño Ramírez.
“Adultos y extremos de la vida como ya mencionamos, pero también adultos y niños con enfermedades cardiovasculares, afecciones pulmonares por ejemplo como el asma de los más frecuentes, como el EPOC. Aquellos que tengan atención médica regular por enfermedades crónicas, metabólicas, diabetes mellitus la principal de ellas. Disfunción renal, por ejemplo, que tengan alteraciones de la sangre como hemoglobinopatías, aquellos que tengan cualquier factor de inmunosupresión llámese paciente trasplantado o con otro tipo de enfermedad de inmunodeficiencia adquirida y también personas que tengan enfermedades neurológicas”.
Las pandemias de influenza H1N1 del 2009, así como las personas con obesidad, podrían ser consideradas parte de los grupos de riesgo. (Por Gricelda Torres Zambrano)