Luego de que el embajador Ken Salazar criticó la estrategia “abrazos, no balazos” del expresidente Andrés Manuel López Obrador y aseguró que el exmandatario no quiso recibir ayuda en seguridad y cerró la puerta a inversiones, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo respondió que el diplomático estadounidense tiene “disparidad de declaraciones”.
“Porque tiene que haber consecuencia, tiene que haber lógica en las declaraciones que hace uno, no puede uno declarar primero una cosa y luego declarar otra cosa, primer tema. Segundo tema, México es un país libre, independiente, soberano, nos coordinamos. Con el presidente Biden, el presidente López Obrador tuvo un diálogo de alto nivel que le llamaron el ‘Diálogo Bicentenario’, en distintos temas: tráfico de drogas, tráfico de armas, migración, seguridad, hay coordinación y va a seguir habiendo coordinación porque es muy importante, porque tenemos una frontera común, entonces, tiene que haber coordinación”.
Indicó que la Secretaría de Relaciones Exteriores envió una nota diplomática a la Embajada de Estados Unidos en México por los dichos de Salazar.