Tras la petición del presidente municipal de Tonalá, Sergio Chávez, de atender el tema de transporte público y considerar la Línea 5 hacia Tonalá, y que el gobernador electo, Pablo Lemus, dijera desconocer el proyecto, el ayuntamiento de Tonalá informó que el plan ya ha sido presentado a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum y le dio el visto bueno al concepto.
El proyecto fue mencionado por el alcalde Chávez en su primer informe de gobierno en el 2022, pero no tuvo eco por parte de autoridades estatales.
El proyecto busca conectarse en la Línea 3 del Tren Ligero en la bahía que se construyó a la altura del panteón de la Central Camionera, recorrer la autopista a Zapotlanejo y luego conectarse al Nuevo Periférico hasta el Aeropuerto. Serían en total 12 estaciones, que además del aeropuerto, permitirían conectar al Hospital Civil del Oriente y al CU Tonalá.
Esta mañana el alcalde, además de solicitar la Línea 5 a Tonalá; pidió recursos para las nueve estaciones faltante del Peribús hacia el Centro del municipio. (Por Héctor Escamilla Ramírez)