La victoria de Donald Trump como presidente de Estados Unidos no tendría que impactar sobremanera a México, reconocen empresarios de Jalisco, al afirmar que muchas de las amenazas que lanzó al país las hizo en su primera administración y al contrario, terminó beneficiando al país, pues su guerra comercial es con China. Esto menciona el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales, Antonio Lancaster Jones.
“Yo creo que a final de cuentas es un presidente que nos fue muy bien sus cuatro años, bajó los impuestos, creció las exportaciones. México era el segundo lugar en exportaciones a Estados Unidos y ya nos convertimos en el primero”.
El presidente de Coparmex Jalisco, Raúl Flores, señala que los impactos dependerán de la capacidad de negociación del gobierno federal.
“Recordemos que lo que tenemos es una revisión al Tratado de Libre Comercio en el 2026, es una revisión, no es una renegociación, entonces México va a negociar”.
Reconocen que si bien Trump tiene una política migratoria severa, en aspectos económicos México ya logró salir delante de las decisiones de su primer gobierno. (Por Héctor Escamilla Ramírez)