Inconformes por la poca transparencia con la que se integró la terna por parte del Senado, este miércoles organizaciones civiles se pronunciaron en contra de la reelección de Rosario Piedra Ibarra a la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, indica Itzel Checa, del Observatorio de Designaciones.
“Nos parece sumamente grave que alguien, digamos que lo expresó así en su entrevista, que niega la situación de derechos humanos que hay en el país, que niega la situación de militarización, que niega que haya ejecuciones extrajudiciales, pueda estar considerada en esta terna, de un órgano que es central para garantizar los derechos humanos de todas las personas”.
Y es que pese a no ser la mejor evaluada de los 23 indicadores que se analizaron en el parlamento abierto, Piedra Ibarra fue incluida de manera sorpresiva, por lo que las organizaciones civiles llaman a rechazar la terna.
Consideran que se trata de una simulación, una traición a las víctimas y un desdén a la crítica situación que vive el país (Por Gricelda Torres Zambrano)