Al presentar el Plan de Confiabilidad de la CFE 2024-2030, el cual busca responder a las demandas futuras de energía eléctrica, estimadas en casi 65 mil megawatts, la directora de la Comisión Federal de Electricidad, Emilia Calleja, calculó una inversión superior a los 23 mil millones de dólares.
“En resumen, nuestro plan de inversiones estimado para la CFE tiene un total de 23 mil 400 millones de dólares distribuidos de la siguiente manera: generación, adición de 13 mil 24 megawatts, con una inversión de 12 mil 300 millones de dólares; transmisión, con el refuerzo de la infraestructura que se necesita para estos proyectos, de 7 mil 500 millones de dólares; y distribución, que es la parte de subtransmisión o la red de voltaje menor para distribuir hasta las casas, tiene una inversión de 3 mil 600 millones de dólares”.
Asimismo, se propone que de los casi 22 mil megawatts que se adicionarán, en el sexenio, el 38 por ciento sea energía limpia y el 62 por ciento energía térmica. (Por Arturo García Caudillo)