El Gobierno del Estado publicó esta tarde en el Periódico Oficial de la Entidad un decreto donde se crea el Área Estatal de Protección Hidrológica Sierra El Cuale. El blindaje como área natural protegida estatal impactará 81 mil 887 hectáreas que abarca los municipios de Cabo Corrientes, Mascota, Puerto Vallarta y Talpa de Allende.
Esta región es de gran valor medio ambiental; se tienen registradas mil 858 especies de plantas, 72 especies de mamíferos, 314 de aves y 111 de anfibios y reptiles.
De las casi 82 mil hectáreas protegidas, la mitad será una subzona de uso restringido y la otra mitad un área de amortiguamiento con aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.
En el Periódico Oficial del Estado se publicó también el Programa para el manejo y conservación del Área Estatal de Protección Hidrológica Sierra El Cuale.
La zona ha sido amenazada por diferentes actividades, principalmente el turismo, la agricultura y desarrollos inmobiliarios, además de industrias extractivas como la minería. (Por Héctor Escamilla Ramírez)