Luego del primer encuentro entre autoridades estatales entrantes y colectivos de familiares de personas desaparecidas, para delinear las áreas de trabajo y propuestas para nutrir la Secretaria de Inteligencia y Búsqueda de Personas Desaparecidas, uno de los ausentes de esta reunión fue el colectivo Luz de Esperanza.
El fundador de esta organización, Héctor Flores, acusó falta de pluralidad e inclusión con agrupaciones que han sido críticas.
Funcionarios estatales entrantes se reunieron con colectivos como FUNDEJ, Entre Cielo y Tierra Oficial, Huellas de Amor, Madres Buscadoras y Guerrer@s Buscadores de Jalisco, así como buscadoras independientes, pero se omitió a Luz de Esperanza.
Acusa Flores a través de una publicación, del intento del Gobierno del Estado por dividir la lucha de las agrupaciones de búsqueda de desaparecidos y piden legalidad con la inclusión de todos los colectivos, incluso los que son críticos de las políticas estatales.
El dirigente de Luz de Esperanza ha tenido afinidad política con el Partido del Trabajo, lo que habría sido factor para no involucrarlo en el proceso que inició ayer. (Por Héctor Escamilla Ramírez)