El puma que el 10 de octubre fue encontrado en unos departamentos de la colonia Misión de Santo Tomás en Tonalá, ya fue liberado en la zona del Cerro de Las Latillas, dentro del Bosque de la Primavera. El felino fue rehabilitado y se le colocó un sensor con GPS para su monitoreo y garantizar su conservación.
El 17 de octubre hubo una reunión con personal ambiental de los tres niveles de gobierno para acordar la liberación del felino. Explica la situación del felino, el director general de la Unidad de Rescate de Fauna de Tlajomulco, Luis Alberto Cayo Cervantes:
“Ellos ya tienen la plataforma, el collar ya está mandando señal, entonces tenemos una información muy valiosa de este ejemplar, hacia dónde se mueve, hacia qué zona se puede, si se puede salir en la primavera y eso va a dar una herramienta a la OPD para poder tener temas de conservación mucho más amplios”.
El puma tiene un peso de 38 kilos, además de tener una edad estimada de un año y dos meses, que lo convierte en una especie joven y apta para su liberación. El lugar en el que fue liberado el puma, cuenta con las condiciones idóneas para su sano desarrollo. (Por Héctor Escamilla Ramírez)