En sesión extraordinaria, el Congreso del Estado aprobó las leyes de ingresos y actualizaron tablas catastrales de 110 municipios. No fue una aprobación tersa, pues se hicieron observaciones en torno a incrementos de impuestos en varios municipios como Tonalá, Jocotepec y La Barca. Hubo cuestionamientos también porque de nuevo, se relega la aprobación de las tarifas de los servicios de agua potable a la Comisión Tarifaría del SIAPA, cuando debería ser una facultad municipal. En la voz Enrique Velázquez:
“Pero la realidad es que tanto las administraciones municipales anteriores como las actuales han pervertido el sistema de aprobación de tarifas. Han encontrado la ruta para no asumir el costo político”.
Los incrementos de predial aprobados fueron acordes a inflación: Tlaquepaque en siete por ciento, Tonalá y Zapopan en cinco 5 por ciento; Guadalajara a 4.6 por ciento y Tlajomulco 3.5 por ciento. Sin embargo, hay ajustes según algunos tipos de predios, principalmente rurales, por ejemplo, Tonalá avaló un aumento e 36 por ciento en predios rústicos, mientras que en construcciones los incrementos van del 10 al cinco por ciento en los municipios metropolitanos. (Por Héctor Escamilla Ramírez)