En los años noventa Guillermo Cosío Gaona como presidente de los Charros de Jalisco fue quien trajo a jugar en Guadalajara al Toro Fernando Valenzuela y tras su muerte el exdirectivo dice estar triste y lleno de muchos recuerdos con la figura del ex lanzador.
Dice que las Grandes Ligas le deben mucho a Valenzuela pues gracias a él millones de mexicanos tomaron el gusto por el beisbol.
“Para México el impacto realmente es en el béisbol, fue un antes y un después, un parteaguas, es un ídolo que llegó a impactar todo el deporte, todo el país. Recuerdo que la ‘Fernandomanía’ implicó que la gente se metiera a ver beisbol en televisión”.
Recordó con nostalgia como en una llamada telefónica arregló todo para que el Toro de Etchohuaquila viniera a jugar con los Charros, luego de que lo dejaran fuera primero los Dodgers y luego los Angelinos.
“Me llaman para decirme que estaba libre y que si acá se podía contratar, dije que sí, pero le iba a pagar con todo el equipo, el tema es que hablé con Tony de Marco y se arregló todo con mi gerente José Luis Gutiérrez. Era un fenómeno y nos pusimos de acuerdo con unas condiciones sencillas en cuanto al protocolo de contratación”.
Por otro lado, Cosío Gaona dijo que un grupo de amigos y empresarios siguen insistiendo en que Valenzuela sea miembro del Salón de la Fama en Estados Unidos. (Por Martín Navarro Vásquez)