Las comisiones unidas del Senado aprobaron con 24 votos a favor y 10 en contra la iniciativa que vuelve inimpugnables las reformas constitucionales, eliminando la posibilidad de interponer amparos, acciones de inconstitucionalidad o controversias constitucionales contra estas modificaciones.
Aunque el oficialismo de Morena inicialmente había propuesto cambios a los artículos 1° y 105° de la Constitución, las críticas de la oposición llevaron a su eliminación del dictamen, señalando preocupaciones sobre violaciones a los derechos humanos.
El documento ahora fue turnado a la Mesa Directiva del Senado para su publicación.
La reforma, que generó un intenso debate, establece que las reformas constitucionales no podrán ser cuestionadas judicialmente.
El coordinador de Morena, Adán Augusto López, había asegurado que las reformas no serían discutidas en el pleno hasta la próxima semana, aunque el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) solicitó su inclusión en la sesión de este jueves.
La oposición celebró el retiro de las modificaciones al artículo 1°, calificándolo como un avance positivo en la protección de los derechos humanos.