La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó mantener en prisión indefinidamente a Mario Aburto Martínez, el asesino confeso del excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta.
Con el voto decisivo de la ministra Lenia Batres Guadarrama, se ordenó reponer el procedimiento de amparo y convocar a la familia de Colosio, en calidad de víctimas, a participar en el juicio.
Aburto había obtenido previamente un amparo que anulaba su condena de 45 años y abría la posibilidad de una nueva sentencia, pero la resolución fue impugnada por la Fiscalía General de la República (FGR).
El proceso se había detenido tras un empate en la votación de la Primera Sala de la SCJN en septiembre, cuando dos ministros votaron a favor de desechar el amparo y dos por confirmarlo.
El amparo buscaba que Aburto fuera juzgado bajo leyes estatales de Baja California, lo que le permitiría salir en libertad tras cumplir 30 años de prisión, sin embargo, con esta nueva resolución, permanecerá en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 12 en Guanajuato.