Aunque autoridades de seis municipios de Jalisco presumieron una reducción en la percepción de inseguridad en la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), excepto Tlajomulco, que reporta un incremento, la estadística muestra que quedan pendientes por atenderse en la materia.
Por ejemplo, el municipio de San Pedro Tlaquepaque ocupa el segundo lugar nacional con mayor incidencia de actos de vandalismo y Tlajomulco el tercero en más incidentes de robo de energía eléctrica. Los municipios de Tonalá, Tlajomulco y Tlaquepaque aparecen dentro de los porcentajes más bajos donde la ciudadanía identifica algún programa de prevención para combatir los delitos.
Tlaquepaque y Guadalajara aparecen en el top cinco de los municipios con mayor cantidad de eventos de violencia dentro del entorno familiar.
El Gobierno del Estado afirmó de una reducción de la percepción de inseguridad en Jalisco, no obstante, la ENSU sólo toma en cuenta seis municipios de los 125 de la entidad, ninguno, por ejemplo, de la zona Norte o Altos. (Por Héctor Escamilla Ramírez)