En sesión extraordinaria, el pleno del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana acató la sentencia de la Sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y modificó la lista de diputaciones luego de la sentencia que le retiró una curul plurinominal al PRI para entregarla al Partido Verde.
De este modo, la priista Alondra Getsemany Fausto de León pierde la diputación y se le entrega a Lucía Carmina Michel Pérez. La representante del Partido Verde ante el IEPC, Erika Ramírez, recriminó que los alegatos de su partido en el tema de subrepresentación no hayan sido atendidos desde un principio.
“Hoy nos da la razón la Sala Regional, pero ¿qué más pudiera haber sido que esa noche lo pudiéramos haber logrado? Una discusión jurídica electoral, y haber evitado todo este tiempo que se ha pasado, y no esperaba que la sala regional nos diera la razón”.
De este modo el PRI, que en su momento tuvo aplanadoras legislativas en el Congreso, sólo tendrá dos representantes y se fortalece la coalición de Morena con Partido del Trabajo y El Verde. (Por Héctor Escamilla Ramírez)