La guerra que sostienen en Sinaloa los llamados “Chapitos” contra “Los Mayitos” podría tener repercusiones en Jalisco, estima el periodista especializado en cuestiones del narco, Luis Carlos Sáinz.
Y es que municipios de la región Altos Norte de Jalisco como Teocaltiche son disputados desde hace cuatro años por el Cártel Jalisco que busca quitárselo al de Sinaloa, que está mermado por la disputa en el noroeste del país.
“Yo creo que principalmente el Cártel Jalisco está aprovechando esta situación de que la guerra entre ‘Chapitos’ y ‘Mayos’ se está generando en el noroeste del país. Esto ha motivado que gente de ambas facciones, de ‘Los Chapitos’ y de ‘Los Mayos’, que están en diversas plazas de la República tengan que llevar gente como refuerzo a Sinaloa, a Sonora o Baja California donde está la guerra”.
De acuerdo con el periodista Luis Carlos Sáinz otra posibilidad es que “Los Chapitos” generen una alianza con el Cártel Jalisco para juntos derrotar a quienes queden en la región Altos Norte simpatizantes con “Los Mayitos”. (Por José Luis Escamilla)