Con el voto en contra de la diputada Susana de la Rosa de Futuro y la ausencia de cuatro diputados de Morena, la diputada del Partido Verde y uno del PRI, se aprobó la reforma que modifica la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y crea una nueva Secretaría para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y una nueva Secretaría para el Desarrollo de Energía Sustentable.
La oposición a la creación de la Secretaría de Búsqueda de Desaparecidos, fue porque diputados acusaron que no se tomaron en cuenta las voces de especialistas en la materia y mucho menos de los familiares de desaparecidos y dirigentes de organizaciones. Susana de la Rosa explica su voto en contra:
“Desde la Junta de Coordinación Política en junio de 2023 se desechó la propuesta para realizar un Parlamento abierto con personas expertas, personas de la sociedad civil, colectivos y grupos que realizan actividades de búsqueda de personas desaparecidas”.
Organismos como Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo o el Colectivo Luz de Esperanza, manifestaron su rechazo a esta reforma al señalar que no se garantizó la participación conjunta de familiares de personas desaparecidas, a pesar de que la ley si lo exige. (Por Héctor Escamilla Ramírez)