La empresa Promotora Ambiental de La Laguna S.A. de C.V, operadora del basurero GEN, también conocido como PASA, ubicado en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, presentó una solicitud a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para modificar el uso de suelo de 12.5 hectáreas de zona clasificada como forestal, para ampliar el vertedero.
El relleno sanitario opera desde 2007 y se pretende alargar su vida útil otros 22 años y para extender las celdas se requiere modificar el uso de suelo con vegetación de selva baja caducifolia.
Luego del cierre del basurero de Los Laureles, el municipio de El Salto comenzó a llevar la basura a este relleno sanitario particular que también recibe la basura de Chapala.
Desde 2021 ha existido oposición de habitantes de Ixtlahuacán a que este municipio continúe con la recepción de desechos de otras demarcaciones.
Las denuncias de habitantes señalan que no opera conforme a varios criterios de la Norma Oficial Mexicana. (Por Héctor Escamilla Ramírez)