El aborto fue finalmente despenalizado en Jalisco. Tras una sesión maratónica y luego de dos rondas de votaciones, los diputados locales aprobaron la reforma al Código Penal para eliminar sanciones a mujeres que abortan.
Los diputados acataron una sentencia de un Tribunal Colegiado que obligaba a los legisladores a armonizar la ley estatal. La modificación elimina sanciones a mujeres que abortan antes de los tres meses de embarazo.
Al final fue una votación secreta que en una primera ronda, fue 18 votos a favor, 18 en contra y una abstención. La segunda votación fue de 20 votos a favor y 16 en contra y una abstención. En la voz el diputado Enrique Velázquez, quien defendió la legalidad del desempate.
“Sin embargo el 181 es claro, en el sentido de que el dictamen que es empatado, porque aquí tenemos un empate, y habla específicamente de ese empate, se vaya a una segunda votación”.
Afuera del Congreso, feministas que se encontraban manifestando celebraron la resolución del legislativo. (Por Héctor Escamilla Ramírez)