Aunque ya fueron localizados con vida los integrantes de la comunidad Wixárika desaparecidos en el municipio de Mezquitic, la Comisión Estatal de Derechos Humanos continuará con la integración de la acta de investigación que se inició de oficio por estos hechos.
El director de quejas del organismo Raúl Bermúdez informó que se encuentran a la espera de que el Gobierno del Estado entregue la información relacionada con la carpeta de investigación, para lo cual cuentan con ocho días naturales.
“Informarte que esta acta de investigación por parte de la comisión se encuentra aperturada y es que nosotros según lo marca la ley en un término de ocho días naturales estaremos recibiendo los informes que fueron solicitados para determinar cuáles fueron las acciones y protocolos realizados por cada una de las autoridades, que lo hayan hecho”.
El director de quejas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos señaló que aunque se confirmó la desaparición de cinco indígenas de Mezquitic, ninguno de sus familiares presentó alguna queja formal ante el organismo para exigir el respeto de sus garantías individuales. (Por José Luis Escamilla)