Debido a que se ha disparado el uso de las motocicletas en la entidad y con ello los accidentes con secuelas graves, se amplió a municipios fuera de la Zona Metropolitana el programa de uso de cascos certificados para los usuarios de estos vehículos
INEGI señala que 2022 fue el primer año donde entraron mas motos al parque vehicular que otros tipos de vehículos, 84 mil motos contra 53 mil autos. En 2023 se replica la situación, entraron 104 mil motos contra 96 mil vehículos ligeros. Además de la invasión de motos, está la alta siniestralidad y por ello piden casco. En la voz el titular del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes, Yanick Servin Nordin.
“Pues cuando menos que lo hagan con mayor seguridad. ¿Por qué? En los hospitales estamos recibiendo pacientes con secuelas gravísimas por no usar un casco certificado. Esa es otra realidad. No evite el accidente, pero sí las consecuencias graves”.
Además de Guadalajara y Zapopan, el programa se llevó a Arandas, Autlán de Navarro y Zapotlán El Grande, donde se ha disparado el uso de las motocicletas. (Por Héctor Escamilla Ramírez)