Con el objetivo de discutir un eventual incremento de derechos electorales de migrantes en el extranjero y analizar los resultados de la reciente reforma electoral, el Congreso del Estado es sede de un encuentro donde hubo propuestas de modificar la legislación actual para que estos grupos fuera del país tengan mayor representatividad en los comicios.
En la ley actual, los connacionales pueden ejercer el voto para elegir presidente de la República, senadores, gobernador, diputados locales y federales, pero se excluye el derecho a elegir presidentes municipales y ediles. En la voz la diputada Hortensia Noroña del PRI.
“La legislación vigente excluye y discrimina a nuestros residentes en el extranjero sin tomar en cuenta de que hay retorno a sus lugares de origen en los que viven sus familias, conservan sus raíces y en muchos de los casos tienen sus bienes y sus proyectos de vida o de retiro”.
Entre las propuestas surgidas está incrementar los recursos de las instancias electorales para que se pueda garantizar el voto de todos los mexicanos en el extranjero. (Por Héctor Escamilla Ramírez)