Con respaldo de 18 organismos de la sociedad civil, universidades y cámaras empresariales, el Instituto de Transparencia e Información Pública presentó un posicionamiento, donde piden a diputados federales y locales no avanzar con la reforma para la desaparición de los órganos autónomos.
Afirman es un retroceso en materia de derechos humanos, entre ellos el derecho a la transparencia y a la información pública.
La eliminación del INAI provocaría la muerte del ITEI al no existir órganos garantes de la transparencia, las autoridades serían juez y parte para la entrega de la información.
En la voz la presidenta del ITEI, Olga Navarro.
“Se limita el derecho de los ciudadanos a defender sus propios intereses y a exigir con la información pública la rendición de cuentas de parte de las autoridades”.
El comisionado Salvador Romero señaló que se han presentado recursos jurídicos para la protección del derecho a la transparencia.
Incluso recurrirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos porque se estarían violando tratados internacionales. (Por Héctor Escamilla Ramírez)