La violencia es una de las múltiples causas que influyen para que las niñas, niños y adolescentes intenten o consumen un suicidio, advierte Alejandra Fernández Villanueva, psicóloga adscrita al servicio de Paidopsiquiatría del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde.
“Están viviendo violencia física, están siendo altamente maltratados, de hecho es parte, van de la mano el intento suicida con todo tipo de violencia desde los primeros años de vida. Algo que sucede también es que hay un nivel de violencia sexual muy importante. También muchas situaciones de abuso sexual que están llevando a niños y adolescentes a guardar esta información y derivarla a autolesiones y a pensamientos de cómo terminar estas circunstancias tan difíciles”.
Sobre la escuela, Fernández Villanueva asegura que el rezago académico por la pandemia aumenta la presión sobre algunos estudiantes, quienes se sienten frustrados al no cumplir con las expectativas, en tanto que otros son víctimas de bullying. (Por Gricelda Torres Zambrano)