Después de la manifestación de este domingo en contra de la Reforma al Poder Judicial y donde estudiantes y egresados de la Universidad de Guadalajara recriminaron que no exista una postura en contra por la casa de estudios, el rector Ricardo Villanueva, señaló que la reforma es necesaria, pero está lejos de ser la que necesita.
Insistió que la reforma no se puede ver sólo como algo maniqueo y que hay muchas aristas que deben exponerse. Adelantó que la universidad por lo que si abogará es por el derecho de que se pongan los puntos de vista por nutrir la reforma.
“Ni podemos ser ciegos de que el Poder Judicial está bien y no requiere una reforma, ni podemos ser sordos de una gran cantidad de la ciudadanía que le preocupa que los jueces sean votados. Entonces, si al final vamos a decidir entre los ciegos y los sordos y solo va a ganar uno, perdió México”.
Señaló el rector que el por ejemplo, considera que antes de pensar en la elección de jueces y magistrados por medio del voto, debe considerarse por ejemplo elegir a los fiscales. Acusó que la reforma no atiende del todo la cadena de justicia. (Por Héctor Escamilla Ramírez)