Luego que integrantes de la Comunidad Indígena de Ayotitlán, en Cuautitlán de García Barragán, denunciaron amenazas de muerte por los ejidatarios de esta misma zona, porque se resisten a reconocerlos y titular bienes comunales a favor de ellos, finalmente la Comisión Estatal de Derechos Humanos otorgó medidas cautelares en favor de estos líderes nahuas.
Autoridades estatales escoltaron a los miembros de la Comunidad Indígena a la audiencia del Tribunal Agrario 38 en Colima.
En este sitio acudieron 21 de los 26 núcleos agrarios que por sentencia deben reconocer los derechos de la comunidad indígena.
Los representantes del Ejido Ayotitlán y otros ocho núcleos agrarios, en su mayoría del estado de Colima, se opusieron a reconocer voluntariamente a estos nahuas, argumentando que la sentencia viola las dotaciones ejidales que ellos tenían.
Para continuar el proceso agrario promovido por la Comunidad Indígena, deben presentar recursos legales para responder a la oposición que manifestaron los nueve núcleos agrarios que se inconformaron. (Por Héctor Escamilla Ramírez)