A pesar del paro de labores que inició en el primer minuto de este miércoles en los Centros de Justicia Federales en protesta por la reforma al Poder Judicial impulsada por el Ejecutivo, juzgados y tribunales estarán atendido casos urgentes, es decir, seguirán laborando a un 10 por ciento de su operación diaria.
Por ejemplo, en los Centros de Justicia Penal Federal se seguirá laborando en la calificación de detenciones, vinculaciones a proceso o modificación de medidas cautelares; en los Juzgados de Distrito y Tribunales Colegiados se atenderá algunos casos de juicio de amparo que comprometan la integridad de las personas, órdenes de arresto, afectaciones a los derechos a la salud o impacten en los suministros básicos.
También habrá actividades parcializadas en los Tribunales Colegiados de Apelación y en los Centros de Justicia y Juzgados de Distrito en materia de Ejecución.
El paro de labores en Jalisco por parte de trabajadores del Poder Judicial Federal involucra a unos tres mil empleados quienes realizan paro en la explanada de la Ciudad Judicial. (Por Héctor Escamilla Ramírez)