Por mayoría, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, rechazó anular la elección presidencial, negó que haya existido coacción del voto desde el Ejecutivo, y con ello validó la elección del pasado 2 de junio. Es la voz del magistrado Reyes Rodríguez.
“Las constantes intervenciones del Ejecutivo Federal durante la elección sí afectaron las condiciones de neutralidad y equidad de la contienda electoral pero no invalidan la elección, en eso estoy de acuerdo. Por otra parte, coincido en que las pruebas aportadas por los denunciantes fueron insuficientes para acreditar la coacción del voto a partir de un uso indebido de programas sociales. Sin embargo, el proyecto debió ahondar en su análisis para valorar si durante esta elección existieron mensajes coordinados entre partidos y gobierno para pedir el voto desde el Poder Ejecutivo para la continuidad de los programas sociales”.
Además, la Sala Superior concluyó que las conferencias Mañaneras no fueron determinantes en el voto ciudadano. (Por Arturo García Caudillo)