A 14 años de la desaparición de Dalia Guadalupe y Luis Ramón, este miércoles el fiscal de Justicia de Zacatecas, Cristian Paul Camacho Osnaya, ofreció una disculpa institucional a sus padres, Natividad Guerrero y Ernesto Cruz, originarios de Ahualulco, por la actuación poco diligente de la autoridad en la búsqueda de la pareja.
“Por el actuar poco diligente de los partícipes de la investigación, ya que en este tipo de delitos se actúa contra reloj, debiendo priorizar y realizar actos de investigación de manera oportuna para obtener los resultados esperados por las víctimas y por la sociedad a través de la búsqueda inmediata, individualizada, por patrones, generalizada y de familia, y que como puntualizo esto no ocurrió así”.
En cumplimiento a la recomendación 167/2023 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el fiscal ofreció esta disculpa, reprobando que las autoridades en su momento tuvieron varios periodos de inactividad, en los que se perdió información y evidencia como la telefonía. (Por Gricelda Torres Zambrano)