El retiro de última hora del dictamen donde finalmente se realizaría la despenalización del aborto en Jalisco, generó inconformidad entre varios diputados locales, quienes acusaron que sigue sin darse cumplimiento al mandato de un Tribunal Colegiado para armonizar las normas locales.
En la sesión extraordinaria de este lunes, el pleno sólo resolvió temas relacionados con convocatorias y nombramientos de magistrados, pero de último momento retiraron lo relacionado con el aborto. La diputada Mara Robles del partido Hagamos señala que el Congreso ya debió atender el mandato judicial
“Y recientemente un amparo nos ordenó homologar la legislación, por lo tanto estamos en desacato. Yo hago un llamado fraternal, solidario, a todas y a todos mis compañeros, para que cumplamos la ley, porque si no se cumple la ley en el legislativo, pues entonces ¿dónde?”.
La decisión de dejar fuera el dictamen obedeció también a las protestas de grupo antiaborto que se realizaron al exterior del Congreso del Estado, mientras que al interior se registraba la sesión extraordinaria. (Por Héctor Escamilla Ramirez)