El constante flujo de agua que erosiona el subsuelo es causal de los socavones que se forman en la ciudad, sin embargo, a decir de integrantes del Colegio de Arquitectos y Urbanistas del Estado de Jalisco, la situación se agrava por el crecimiento desordenado de la metrópoli.
Explican que hay muchas construcciones de gran tamaño que están modificando el flujo de cauces y cuencas. Por otro lado, reconocen que la red de drenaje ha quedado obsoleta, pero porque el entorno urbano lo han modificado de manera desordenada, sin tomar en cuenta las capacidades. Lo expresa María Elena González Ruíz, presidenta del organismo:
“Si tú cambias el entorno de lo que tenías en la ciudad, pues obviamente esa construcción ya no va a responder. Por lo tanto, tienes que ver qué capacidad tienes instalada y partir de ahí para desarrollar”.
Señalaron que hay zonas en riesgo importante por la aparición de socavones, como son los cauces de arroyos o la zona de Atemajac, o los alrededores de La Normal y Santa Elena Alcalde, pero se están creando nuevas zonas de riesgo como alrededor de La Coronilla, es decir, la zona entre avenida Universidad y Juan Palomar y Arias. (Por Héctor Escamilla Ramírez)