A pesar que municipios de la Zona Metropolitana celebraron una reducción en la percepción de inseguridad en la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI, los ayuntamientos omitieron que también hubo aspectos donde están mal evaluados.
Si bien Zapopan es el municipio mejor calificado en la Zona Metropolitana de Guadalajara, aparece como el primer lugar nacional en cantidad de hogares donde alguno de los moradores fue víctima de algún robo o extorsión en los últimos seis meses. También es primer lugar nacional donde a los ciudadanos intentaron extorsionarlos.
Tonalá también está en la lista negra en varios aspectos: aparece como uno de los cinco municipios donde personas mayores a 18 años fueron víctimas de algún acto de corrupción; es uno de los municipios con menor cantidad de acciones reconocidas para reducir la inseguridad y es el municipio a nivel nacional con mayor cantidad de conflictos entre vecinos.
Tlajomulco aparece como uno de los cinco municipios a nivel nacional donde más actos de vandalismo ha atestiguado la gente, detrás de Querétaro, Puebla y San Luis Potosí; también está en los primeros lugares donde se ha sido testigo del robo de electricidad. (Por Héctor Escamilla Ramírez)