El Ayuntamiento de Jocotepec emitirá una declaratoria de emergencia para acceder a recursos estatales y atender los daños generados por la tromba del pasado domingo que causó afectaciones en la cabecera municipal y la delegación de Nextipac. Los trabajos de saneamiento llevaban hasta este martes un avance de 80 por ciento, por el arrastre de piedra y lodo, que dejaron daños en 30 viviendas, 12 con pérdida de menaje.
Lo explica el comandante de Protección Civil y Bomberos de Jocotepec, Sergio Herrera:
“Ya tenemos un lapso de 24 horas, ya hicimos la evaluación, posteriormente la evaluación de daños, ya hicimos la corroboración para hacer la declaratoria de emergencia para el apoyo a todo lo que son las casas dañadas para homenaje y todo lo que viene siendo la evaluación. Posteriormente ya se darán indicaciones para el apoyo”.
A decir de los vecinos de Jocotepec, fue en cuestión de minutos que el agua alcanzó un metro y medio de altura que ingresó a las viviendas y arrastró decenas de automotores, además de provocar un derrumbe del cerro que ocasionó el cierre de la carretera a Chapala. (Por Héctor Escamilla Ramírez)