El ruido excesivo, en muchos casos generado por mascotas, problemas de humedad, o disputas por cajones de estacionamiento y manejo basura, son los principales causales de conflicto vecinal que han sido medidos en el ayuntamiento de Zapopan. En lo que va del año, la Dirección de Justicia Cívica del municipio ha atendido 782 quejas, siendo los temas vecinales los más recurrentes.
Destacan en mediaciones vecinos de Lomas de Zapopan, Arcos de Zapopan, Constitución, Valle de los Molinos, Tesistán, Lomas de Tabachines, Santa Margarita y Jardines de Nuevo México. La directora de Justicia Cívica de Zapopan, Verónica Vázquez Murillo, señala.
“Nosotros hacemos esa parte en la que el ciudadano, la ciudadana puede venir a justicia cívica, levantamos una queja, proporcionar el nombre de la persona que le está causando el conflicto, los citamos a ambos y entonces los llevamos a una audiencia, donde vamos a escuchar a ambas partes”.
Durante 2023, la Dirección de Justicia Cívica de Zapopan realizó un total de mil 617 atenciones y en este año 782. (Por Héctor Escamilla Ramírez)