El Ayuntamiento de Guadalajara omitió tramitar los permisos ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para la construcción de la avenida Troncal Huentitán, criticada por vecinos pues afirman, abre la puerta a la urbanización de una zona con fragilidad ambiental.
En la respuesta que la dependencia federal otorga a la empresa que pretende construir más de mil 800 departamentos en la zona, se señala que el municipio debió solicitar permiso a la Semarnat para realizar el cambio de uso de suelo de la zona del predio El Disparate y ubicado en la ceja de la barranca, para construir la vialidad. Señalan El Disparate debió considerarse zona forestal federal, según lo estipulado por la Ley General de Asentamiento Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Humano.
Por medio de transparencia se solicitó al ayuntamiento información documental de los permisos tramitados ante la Semarnat para la vialidad: si bien se presentan dictámenes de la Dirección de Medio Ambiente Municipal y dos de empresas particulares, no fueron solicitudes de permiso presentadas a la autoridad federal, sino documentos para el manejo interno del ayuntamiento y llevar a cabo la obra. (Por Héctor Escamilla Ramírez)