El pleno del Congreso del Estado aprobó dos acuerdos legislativos donde piden al director del SIAPA que informe a los diputados sobre los contaminantes presentes en el agua que suministra en los hogares de la Zona Metropolitana de Guadalajara, pero también atender y resolver las quejas de la ciudadanía por la mala calidad del agua.
Sin embargo, no se alcanzó la mayoría para solicitar a la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Congreso del Estado que el SIAPA aplique descuentos sobre los montos facturados por los servicios de agua potable, drenaje y alcantarillado, a aquellos usuarios de las colonias del área Metropolitana de Guadalajara que hayan sufrido por el abastecimiento de agua en mala calidad el año pasado. La promotora, la diputada Mirelle Montes, cuestionó la negativa de otros legisladores:
“Lamento mucho que hoy una vez más le estén dando la espalda a las y los jaliscienses y como han dicho en muchas ocasiones el acceso al agua no es un privilegio es un derecho humano inalienable y esencial”. (Por Héctor Escamilla Ramírez)