Diputadas locales iniciaron el proceso de consulta para incorporar en el Código Penal del Estado el delito de acecho. Organizado por las diputadas Gabriela Cárdenas y Mónica Magaña, se presentaron testimonios de mujeres víctimas de este ilícito y el factor común es la impunidad, al no estar tipificado.
Se considera que se comete el acecho cuando una persona observa, aguarda, espía o contacta cautelosamente y con algún propósito a una víctima. También se considere acecho al contacto reiterado que coloque a la víctima en un estado de inseguridad y peligro. Un testimonio fue el de Valeria Macías, acechada por un exalumno que se obsesionó con ella. A ocho años, su caso no ha sido atendido y el temor de ser agredida es constante.
“Y empezó él a mandarme fotografías por correo, empezó a mandarme más de 300 correos diarios y yo bloqueaba todo. Bloqueaba, cambiaba cuentas. Empezó también a mandarme, a marcarme y se quedaban respirando en el teléfono, cambie el número de celular”.
Sin determinar aún sanciones posibles, se busca que este delito se castigue y se ofrezca protección a las víctimas. (Por Héctor Escamilla Ramírez)