Ante el riesgo de deslaves en la zona del Bosque de La Primavera, autoridades de los tres niveles de gobierno iniciaron trabajos de retención de suelos, particularmente en las zonas donde se registraron incendios forestales.
Al perderse masa forestal y vegetación, se reducen la retención del suelo y se pueden producir deslaves y arrastre de materia orgánica y rocas. Los trabajos iniciaron en varias zonas de Zapopan y Tlajomulco. Autoridades reconocen que una zona de preocupación es el cerro del Colli, pues el riesgo de derrumbe es constante; en la parte superior hubo incendios, pero además el peligro de las laderas a 80 grados y que colindan con zonas habitacionales. En la voz el coordinador de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, Sergio Ramírez López:
“El Colli tiene una característica muy particular por el tipo de suelo y esto quiere decir que con precipitación puede comenzar a tener derrumbes y lo vemos en temporada de secas y lo vemos en temporada de lluvias. Todo el perímetro del Cerro del Colli para nosotros es una zona de mucha importancia por el riesgo que representa”. (Por Héctor Escamilla Ramírez)