Vecinos de Jardines de la Paz quienes desde hace seis años luchaban para combatir el derribo de arbolado y las obras del Colector Pluvial en el Parque San Rafael, obtuvieron sentencia favorable en el juicio de amparo que tramitaron contra varias autoridades para evitar la tala.
Este amparo fue interpuesto el 16 de junio de 2022 y aunque se otorgó la suspensión provisional y definitiva, siguieron las obras en el predio.
El 31 de mayo pasado, el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa, Civil y del Trabajo, resolvió a favor de los vecinos, declarando formalmente que debe realizarse una reparación del daño ambiental ocasionado por las autoridades responsables, en este caso el ayuntamiento de Guadalajara y el SIAPA. En la voz Gabriela Cervantes, representante del colectivo
“Donde de alguna manera se comprueba que hubo un daño ambiental que no solo afecta a las personas que vivimos aquí en el entorno de Guadalajara, sino a nivel de todo el estado y del municipio principalmente”.
El juzgado señala que además venció el plazo para que las autoridades presenten un recurso de revisión contra esta sentencia. (Por Héctor Escamilla Ramírez)