Habitantes de pueblos de la región Valles, en los municipios de Tala, Teuchitlán, Acatlán de Juárez e incluso de la zona poniente de Tlajomulco, denunciaron una crisis hídrica y el desinterés de la Comisión Nacional del Agua para resolver los problemas.
En rueda de prensa, acompañados de diputados locales, acusan que las fuentes de agua de sus comunidades se encuentran contaminadas o están siendo desecadas, principalmente por actividades de extracción de empresas. José Juan Lira Calderón, de Resistencia Civil por el Valle, acusó particularmente la problemática en la comunidad de El Refugio en Tala, donde se desecó el manantial donde dependen ocho mil personas.
“Se ha secado desde hace un mes, hemos hecho las denuncias y no ha habido una sola pipa por parte del ayuntamiento ni por parte de la Conagua a pesar de existir programas de sequía y a pesar de haber hecho las denuncias correspondientes”.
Acusan que las fuentes de agua que no se han secado, se encuentran contaminadas por muchas empresas en la región. (Por Héctor Escamilla Ramírez)